Archivos de la categoría Crisis económica

Venezuela en ruinas con la complicidad de una sociedad permisiva

Jesús Alexis González
Jesús Alexis González

El adjetivo permisivo, hace referencia a toda persona que tiene tendencia a consentir o dar permiso para ciertas cosas mostrando al propio tiempo flexibilidad a la hora de establecer límites o de ejercer su autoridad; razón por la cual asume tolerancia a la transgresión (quebrantamiento) de leyes, normas o costumbres hasta conformar una sociedad permisiva donde los códigos morales y las normas sociales se tornan liberales en un ambiente donde ello se considera “normal”. Es así, que permisividad ha de entenderse como la aceptación pasiva de un incumplimiento deliberado de la Constitución, las leyes y las normas comúnmente aceptadas por parte, p.ej. del Gobierno; y dicha permisividad es siempre perversa (alterar las costumbres que son consideradas sanas, a partir de conductas extrañas). Tolerancia, por su parte, hace referencia a la aceptación pasiva de conductas que nos resultan personalmente molestas, pero que están dentro de las normas aceptadas como, p.ej. respetar las decisiones de un gobierno democrático aun cuando no sean de nuestro agrado; y dicha tolerancia es siempre encomiable (meritoria, valiosa). Sigue leyendo Venezuela en ruinas con la complicidad de una sociedad permisiva

25 años sin Economía Política y Políticas Económicas, y no se visualizan cambios.

Jesús Alexis González
Jesús Alexis González

La Economía Política hace referencia a la parte de la ciencia económica que se encarga de estudiar sus Leyes y de actuar sobre ellas para modificarlas en favor de la sociedad a la luz de la instrumentación de Políticas Económicas que regulan los hechos económicos; equivalente a la forma como el Estado interviene en la vida económica con el fin ulterior de desarrollar el bien común mediante la aplicación de las leyes de producción, distribución, cambio y consumo como medios para alcanzar el bienestar social en respuesta a las relaciones voluntarias de los ciudadanos en pro de mejorar su forma de vida. Sigue leyendo 25 años sin Economía Política y Políticas Económicas, y no se visualizan cambios.

Dolarización, un término atractivo pero……..

Jesús  Alexis González
Jesús Alexis González

Reflexión inicial: La dolarización es un concepto global que hace referencia a la adopción, por parte de un país de cualquier moneda extranjera, no solo el dólar estadounidense, como moneda de curso legal.

A tenor de dicha reflexión, la dolarización ha de entenderse como un proceso mediante el cual un país adopta la moneda de otro país o la emplea conjuntamente con la moneda nacional, en el entendido que cuando una Nación se dolariza no necesariamente quiere decir que adoptó el dólar estadounidense, puede ser cualquier otra moneda. La dolarización surge ante la debilidad de la moneda local de poder cumplir con alguna de las tres funciones que le son inherentes: Medio de Pago (se acepta como pago por cualquier bien o servicio); Unidad de Cuenta (a los fines de fijar los precios); y como Depósito de Valor (capacidad de conservar dicho valor en el transcurso del tiempo). Es de acotar, que el dinero falla en sus funciones, muy especialmente, ante variaciones bruscas de la tasa de cambio (precio de una moneda extranjera en términos de la unidad monetaria doméstica) lo cual equivale a una devaluación nominal, propiciando que los agentes económicos prefieran tanto conservar la mayor parte de sus activos, como realizar sus transacciones en una moneda extranjera. Sigue leyendo Dolarización, un término atractivo pero……..