Archivos de la categoría Presupuesto

Economía negra, sustento del narcoestado venezolano

Jesús  Alexis González
Jesús Alexis González

Permítasenos iniciar con una interrogante: Cómo Venezuela sin solicitar financiamiento internacional (no necesariamente al FMI), y habiendo acumulado cinco años de recesión en razón a la caída del precio del petróleo y del colapso de la producción petrolera (generadora del 96% del ingreso nacional) al tiempo de una insaciable corrupción; ¿ha podido mantener su política de dominación social apuntalada por una continua emisión de masa monetaria de corte populista?

La economía negra, también denominada economía sumergida, hace referencia a un conjunto de actividades económicas ilegales habida cuenta que una parte significativa de la masa monetaria y de los bienes o servicios en circulación están al margen de la ley; siendo por tanto casi imposible medir su tamaño, pero su existencia se hace obvia ¡cuando el gasto nacional excede el ingreso nacional! dejando en evidencia que la economía negra crece a costa de la economía formal. Sigue leyendo Economía negra, sustento del narcoestado venezolano

Presupuesto 2016: profundización del desastre económico.

En la escogencia del artículo, enfrentamos el dilema de escribir sobre el presupuesto 2016 o sobre el presidencialismo económico (el Presidente de la Republica como jefe de la economía) acompañado de un Estado Mayor del Plan de Recuperación Económica (enero 2015) y por el recién creado Comando Nacional de Precios Justos en un contexto de evidente militarismo (preponderancia del espíritu militar en una Nación). Optamos por abordar la Ley del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016, ya que obviamente afecta el hecho económico e impacta todo el tejido social, mientras que el otro tema (objeto de un próximo artículo), a nuestro entender, es utilizado para desviar la atención de lo importante en pro de una mediática ilusión de control inflacionario “enfrentando” la especulación como causa y no como consecuencia de la escasez y el desabastecimiento. Sigue leyendo Presupuesto 2016: profundización del desastre económico.